Programa IV Jornadas Micológicas del Estrecho

el .

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa

PROGRAMA IV JORNADAS MICOLOGICAS DEL ESTRECHO

Viernes dia 18.-

16,30h.- Inauguración Sr Alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios D. Jorge Romero Salazar

17,00.- Presentación de FAMA (Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas) Demetrio Merino.- Presidente

17,30h.- Setas a simple vista II.- - D.- José Gerardo López Castillo,

Veterinario de Salud Pública. Cuerpo A4 de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. S.A.S. Unidad de Protección de la Salud, Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. - Master en Equinotécnia. ( F.V. Universidad de Córdoba). - Diplomado en Sanidad. ENS (Escuela Nacional de Sanidad) Diplomado Superior en Seguridad Alimentaria y Salud Pública. ENS (Escuela Nacional de Sanidad). Madrid. Su formación académica en Micología se basa en la asistencia a multitud de Cursos de especialización postgrado, Seminarios, Congresos y Simposios tanto nacionales como europeos. Así mismo ha participado en muchas Jornadas, Encuentros y Prácticas de campo y Laboratorio, sobre setas y hongos superiores, impartidas por eminentes micólogos tanto nacionales como internacionales durante los últimos 30 años. Como docente ha impartido Charlas y Conferencias en Cursos, Jornadas y Encuentros Micológicos en Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Cuenca, Soria etc. abordando los temas de Intoxicaciones por setas, Control Sanitario Oficial y las setas como alimento. Así mismo ha dado conferencias sobre Micología en Colegios, Ayuntamientos, Asociaciones culturales y Sociedades micológicas. Es un gran comunicador y excelente divulgador, con presentaciones de gran calidad fotográfica, dinámicas, motivantes y muy originales. Como parte esencial de su actividad docente destacar sus enriquecedoras salidas al campo y prácticas con el alumnado, siendo un buen conocedor de los Hábitats micológicos y en especial los de Andalucía Oriental en zonas de alta montaña. Uno de los temas que mejor domina es el de las intoxicaciones por setas, centrándose en el estudio de los nuevos micetismos emergentes: Sindrome cerebeloso, Rabdomiolisis e Intoxicaciones por metales pesados en setas. Así mismo dedica gran parte de su trabajo docente a formar a veterinarios y farmaceúticos en el control sanitario oficial de setas y a médicos y epidemiologos en la prevención y tratamiento de las intoxicaciones por setas. - Actualmente está desarrollando un proyecto de investigación, que durará hasta 2018, sobre las fructificaciones anormales de Lycoperdales de altura en los borreguiles y cabeceras glaciares de Sierra Nevada, por encima de los 3.000 m

18,45h.- Principales Rússulas del PN Los Alcornocales.- Mariano Romera Muñoz.-

"Nació en Tahivilla el 15/12/1964. Profesor de Matemáticas en el IES Sancti Petri de San Fernando (Cádiz) y aficionado a la micología desde 1996. Ha publicado varios artículos sobre Micología con especial atención al género Russula del que es un buen conocedor. Actualmente es el presidente de la Asociación Micológica Chiclanera y socio fundador de la Federación Andaluza de Asociaciones Micológicas."

20,00h.- Los hongos a través de la cámara.- D. Demetrio Merino.-

Presidente de la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucia (FAMA) Presidente de la Asociación Botánica y Micológica de Jaén desde su fundación en 2006. Presidente de la revista digital Micobotánica-Jaén, primera revista digital de botánica y micología en lengua castellana: Socio de la Sociedad Micológica de Madrid. Socio fundador de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba “Fonacor” Algunas publicaciones MERINO A., DEMETRIO & all. (2008): “CANTHARELLALES EN EL PIRINEO” Grupo Micológico La Usonera de Jaca (Huesca) MERINO A., DEMETRIO & all. (2010) “SETAS TÓXICAS EN EL PIRINEO” Grupo Micológico La Usonera de Jaca (Huesca) COMITÉ ORGANIZADOR Y DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE LOS ANALES DE LAS XXI JORNADAS DE LA CEMM (2015)

Sábado dia 19.- Salida al campo, recolección y selección de setas para la exposición.

Comida campera

18h.-Identificación y Exposición de setas en el edificio El Posito.- José Ramón Sogorb y equipo colaboradores

José Ramón Sogorb Castro, biólogo y profesor jubilado de Educación Secundaria. Miembro de la Sección X del IECG. Ha publicado en la revista Almoraima inventarios de setas del Parque Los Alcornocales desde 1994 a 2001. En 2007 publica el libro "Hongos del P. N. Los Alcornocales " con una ampliación en 2015. Cofundador y colaborador de distintas asociaciones micológicas.

Domingo dia 20.- •

10,00.- Conferencia Toxicidad de las setas. Aspectos quimicos.- Gerardo Fernández Barbero.-

Profesor UCA, Aula Estrecho Licenciado en Química (Universidad de Cádiz) (2002) • Doctor en Ciencias y Tecnologías Químicas (Universidad de Cádiz) (2007) • Máster en Agroalimentación (Universidad de Cádiz) (2014) Puestos desempeñados • Responsable de Laboratorio y Calidad de la empresa Vinagrería la Andaluza S.L. (2007-2011). • Profesor en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz desde 2011 a la actualidad.

12,00.- Conferencia sobre Genero Agaricus (champiñones) . Luis Alberto Parra Sánchez.-

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Veterinario titular de los Servicios Veterinarios de Salud Pública de la Junta de Castilla y León. Ha participado como ponente en 214 cursos y conferencias relacionadas con la micología desde el año 1990 hasta hoy, principalmente en España pero también en Italia y Austria. Coordinador y miembro del Comité científico asesor del Boletín Micológico FAMCAL. Miembro del comité de redacción de la revista Micologia e Vegetazione Mediterranea. Libros: PARRA, L.A. (2008). Agaricus L. Allopsalliota Nauta & Bas Part. I. Fungi Europaei 1. Edizioni Candusso. Alassio. 824 páginas. PARRA, L.A. (2013). Agaricus L. Allopsalliota Nauta & Bas Part. II. Fungi Europaei 1A. Candusso Edizioni s.a.s. Alassio. 1168 páginas. PARRA, L.A. (2003b). Bases corológicas de Flora Micológica Ibérica. Números 2070-2178. (Agaricus). Cuadernos de trabajo de Flora Micológica Ibérica 19. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Real Jardín Botánico. Madrid. 178 páginas. PARRA, L.A. (2005b). Nomenclatural study of the genus Agaricus L. (Agaricales, Basidiomycotina) of the Iberian Peninsula and Balearic Islands. Cuadernos de trabajo de Flora Micológica Ibérica 21. Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Real Jardín Botánico. Madrid. 104 páginas. Presidente y miembro fundador de la Asociación Micológica Arandina. Vocal de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León. Miembro del comité de hongos de OPTIMA (Organization for the Phyto-taxonomic Investigation of the Mediterranean Area) Premio Maite de las Heras a la Excelencia Micológica otorgado el 30 de noviembre de 2013 por la Asociación Micológica Villa de Riaza.

13,30.- Mesa redonda de ponentes

14,00.- Clausura.- D. Miguel Alconchel . Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Los Barrios

Nota: Todas las personas inscritas en las IV Jornadas Micológicas del Estrecho estarán invitadas gratuitamente a las I Jornadas de la FAMA ( Federación de Asociaciones Micológicas Andaluzas)